top of page

II. CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

 

Al momento de abordar los derechos fundamentales, nadie puede desconocer que entre la poblaciones más vulnerables de Cundinamarca están los jóvenes,  las mujeres, los desplazados por el conflicto y los ancianos. Los jóvenes no tienen empleo, entre otras razones, porque carecen de la suficiente formación. De ahí que caen en manos de expendedores de drogas, delincuencia común y grupos armados ilegales. Las niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual y embarazos prematuros. La población desplazada ha aumentado considerablemente en Cundinamarca durante los últimos veinte años, no solo en los municipios de la Sabana de Bogotá, sino en ciudades como Girardot, Fusagasugá y Ubaté. Por eso, un Gobierno presidido por el Polo Democrático Alternativo pondrá énfasis en desarrollar los derechos fundamentales, con miras a darle atención preferencial a los sectores más vulnerables de la población: jóvenes, mujeres, desplazados y ancianos. 

 

1. Educación básica primaria y secundaria. Para decirlo con palabras del maestro de maestros —Platón—, “educar es dar al cuerpo y al alma toda la perfección y la belleza de que son capaces”. Jamás un pueblo podrá dar a sus niños esa perfección y esa belleza sin contar con los educadores. De ahí, que el derecho fundamental de la educación, en el gobierno del Polo Democrático Alternativo —PDA—, tendrá dos partes: en primer lugar, los maestros. Antes de dar cualquier paso, por más elemental que sea, hay que contar con los primarios de la educación. En segundo lugar, toda las complementariedades y reajustes de ese derecho como tal.

 

A) Respeto por los educadores. El Gobierno de Cundinamarca en cabeza del PDA, exigirá de todos los agentes de la educación —familia, escuela, Estado y sociedad— el más estricto respeto a su condición de profesionales, por encima de cualquier otro principio. Instruirá al Secretario de Educación para que programe y desarrolle conferencias en las asociaciones de padres de familia de todos los establecimientos de educación del Departamento. El propósito de esos eventos de extensión y proyección social de la escuela, será explicar a los padres de familia que ellos tienen dos grandes obligaciones, además del vestuario y la manutención de sus hijos. En primer lugar, que por ser los primeros agentes de la educación, deben formar a sus hijos mediante el ejemplo, el juego y el trabajo. Y, en segundo lugar, la responsabilidad de formar a sus hijos bajo los principios de buen comportamiento y respeto por las ideas de los demás, especialmente, por quienes tienen como misión transmitir sus experiencias y saberes a los niños y adolescentes.  

 

B) Formación de docentes. No se podrá garantizar una educación de calidad si no se forma de manera continua al cuerpo docente: educar a los educadores decía Platón. La administración central hará convenios con la UDEC,  así como con otras universidades públicas, para que los maestros adelanten cursos de posgrados, maestrías y doctorados en las áreas de su especialidad. Solo así el maestro de Cundinamarca podrá hacer la carrera docente completa: desde la escuela rural hasta los centros de investigación en las universidades.

 

C) Cumplimiento de normas constitucionales y legales. En el marco de las funciones del Gobernador, se dará estricto cumplimiento a las normas de la ley superior y de las disposiciones reglamentarias, en todo lo que tiene que ver con: mejoramiento salarial; tutorías por parte de otros organismos oficiales que no tengan como propósito mejorar la formación profesional de los maestros; estabilidad laboral; nombramiento de planta de personal completa; pago oportuno de salarios; prestación de salud; recreación y campeonatos deportivos de maestros; programas de vivienda, y garantías sindicales. Frente a las competencias del Estado-nación, el Gobernador ejercerá las funciones de coordinación (art. 298 de la Const. Pol.), de complementariedad de la acción municipal y de intermediación entre la Nación y los municipios,

 

D) Fortalecimiento de la educación pública. El día en que la educación sea pública, gratuita y de buena calidad, en todos los niveles y para toda la población, ese día podremos decir que los niños, adolescentes y jóvenes compiten en igualdad de condiciones por tener un lugar bajo el sol. Por eso, después de pensar en una mejor calidad de vida de los educadores, el paso siguiente del Gobernador de Cundinamarca será el fortalecimiento de la educación pública, y, hasta donde las facultades constitucionales y legales se lo permitan, el desmonte de los procesos de privatización, cualquiera que sea el ropaje que se le ponga.

 

E) Preescolar. Se promoverá, mínimo en un año en las escuelas rurales, y en tres en el sector urbano del Departamento. En unas y otras será atendido por profesores especializados, que impartan una formación integral a los niños, en todos los aspectos: biológicos, cognoscitivos, psicomotrices, socio-afectivos y espirituales, a través de experiencias de socializaciones pedagógicas y recreativas.

 

F) Dos asignaturas platónicas. Platón le daba trascendental importancia a la gimnasia y a la música, en la educación del niño. En la básica primaria estas dos materias dejaron de tener un maestro titular. El Gobierno de Cundinamarca en cabeza del Polo rescatará el docente de educación física y el maestro de música.

 

G) Conectividad. Si los colegios de Cundinamarca no están conectados a las redes informáticas están perdiendo la mitad de los recursos del conocimiento. Por eso, el Gobernador, además de los recursos propios, buscará apoyo nacional e internacional para que todos los establecimientos de la básica primaria y secundaria tengan redes óptimas.

H) Jornada única. No se trata de poner esta figura de moda porque sí. Entre más horas permanezca el niño y el adolescente en la escuela, se les garantiza mayores opciones de adquirir conocimientos y menos riesgos de drogadicción y pandillas delincuenciales. Pero para estatuir la jornada única se necesitan tres cosas: preparar la infraestructura física, reajustar los salarios a los maestros de manera proporcional al tiempo adicional que van a laborar, y habilitar los recursos necesarios para la alimentación y el transporte de los niños y adolescentes. A esos tres esfuerzos se dedicará el Gobierno Departamental en cabeza del Polo Democrático Alternativo, en el Plan de Desarrollo 2016/2020, que someterá a consideración de la Asamblea.  

 

J) Convenios con universidades públicas. Como un complemento de la Jornada Única, el Gobernador de Cundinamarca celebrará convenios con las universidades públicas que tengan seccionales en el Departamento y en Bogotá, para que los jóvenes egresados de colegios estatales, tengan un trato preferencial y puedan iniciar sus estudios superiores, sin tropiezos.

 

K) Autonomía institucional. Se fortalecerá la autonomía escolar en todas los colegios del Departamento, dándole vida a las Juntas Departamentales de Educación —JUME—. Igualmente se pondrán en ejecución las Juntas Municipales de Educación —JUME—, como lo ordena la ley 115 de 1994.

 

L) Educación Cooperativa. Como un elemento indispensable de la economía solidaria (ver III eje programático: desarrollo sostenible) se  fortalecerán proyectos educativos de este tipo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población cundinamarquesa.

 

2. Educación Superior. La Universidad del siglo XXI tiene tres grandes funciones: docencia, extensión y proyección social e investigación. La docencia, como bien se sabe, consiste en desarrollar unos programas, y, una vez que el estudiante ha cumplido con éstos, otorgar un título. Mediante la extensión y proyección social, la Universidad debe estar presente en todos los procesos de la sociedad. Volcarse hacia la sociedad, estar en todos sus contextos: en lo social, en lo político, en lo económico, en lo cultural, en lo comunitario. En suma, no estar de espaldas a la sociedad. Devolverle a ésta algo de lo mucho que le ha dado en el devenir de los tiempos. Así lo disponen los estándares internacionales. La función investigativa de la Universidad consiste, fundamentalmente, en pensar, reflexionar, cavilar, soñar y controvertir, y dentro de la institucionalidad, confrontar y proponer soluciones a los problemas de la sociedad. Para ello, debe realizar estudios intelectuales y empíricos.

 

A) Estado-Empresa-Universidad. En coherencia, con lo expresado en el párrafo anterior, y en el marco de la ley 1286 de 2009, el Gobierno de Cundinamarca, en cabeza del Polo Democrático Alternativo celebrará convenios estratégicos tripartitos entre Estado-Empresa Privada-Universidad. El componente Estado lo conformará el Ministerio de Educación, Colciencias, el Distrito Capital, el Departamento de Cundinamarca y sus 116 municipios. La posibilidad real de que Bogotá continúe gobernada por la izquierda democrática, garantiza el éxito de este propósito. Entre Bogotá y Cundinamarca hay unas 384.000 empresas, de las cuales tienen asiento en nuestro Departamento alrededor de 40.000. Se invitará a todas, para que individualmente, o a través de las Cámaras de Comercio u otras expresiones gremiales hagan parte de esos convenios estratégicos. ¿Para qué ? Para hacer investigación científica en ciencias sociales y exactas, relacionadas con los problemas que aquejan al Departamento de Cundinamarca, y con áreas propias del desarrollo industrial de esas empresas.

 

B) ¿Cuántos Doctores tiene el Departamento de Cundinamarca? Además de pertinente, es una buena pregunta. El Ministerio de Educación acaba de hacer la medición de la calidad de las universidades del país (julio 15 de 2015), encontrando que una de las variables de esa evaluación es el número de doctores que cada centro de educación superior tiene en su nómina. Posiblemente la categoría de doctor no figure en las estadísticas de la educación superior de Cundinamarca.

 

C) Maestrías y Doctorados. Para suplir la  falencia anterior, el Gobierno en cabeza del Polo, al igual que en el literal B), celebrará convenios tripartitos (Estado-Empresa-Universidad), y recurrirá a la Cooperación Internacional para formar Másteres y Doctores, entre estudiantes, maestros y profesionales oriundos de Cundinamarca, en áreas del conocimiento que tengan que ver con su disciplina, los problemas del Departamento y con el desarrollo de las actividades industriales de las empresas involucradas en los convenios. La cooperación internacional incluirá el aprendizaje de un segundo idioma.

 

D) Formación ética de los trabajadores. Para nadie es un secreto que los valores éticos y morales, no solo se han perdido en las élites de las distintas formas de poder. También las gentes humildes y trabajadoras han seguido el ejemplo de los grandes bandidos. Una Línea de Investigación, que el Gobierno de Cundinamarca en cabeza del Polo, promoverá, dentro de esos convenios tripartitos —Estado-Empresa Privada-Universidad— será sobre las causas por las cuales muchos trabajadores han abandonado los principios éticos, y mediante qué instrumentos de formación se pudieran recuperar esos valores.

 

E) Nuevas sedes. Se establecerá una seccional de la Universidad de Cundinamarca en la provincia de Rionegro y otra en la de El Guavio. Asimismo, se estudiará la viabilidad de llevar una extensión de la UDEC a la cabecera de cada una de las 15 provincias del Departamento. Tanto en las nuevas seccionales como en las extensiones se desarrollarán programas que tengan que ver con producción económica de la respectiva provincia. Habrá incentivos para la formación de docentes, hasta lograr que todos tengan título de Magíster y haya siquiera dos Doctores en cada seccional, a fin de que la UDEC, entre en la senda de la “universidad de investigación”. En ese empeño, se harán convenios nacionales e internacionales.

 

3. Salud. La salud, como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud, OMS, está lejos de concebirse como la ausencia de enfermedad. Se encuentra asociada al bienestar y a la calidad de vida, tanto del individuo como de la comunidad en general. A la carencia de la calidad de vida, en Colombia, todos sabemos que la salud está rodeada de problemas estructurales, donde priman los intereses  privados por encima del interés público. Por eso la tendencia a privatizar los hospitales. A esos problemas generales del país, en el Departamento de Cundinamarca lo más sensible se encuentra relacionado con: barreras geográficas (Soacha y Medina, por ejemplo, hacen parte de una misma unidad regional en salud),  la dispersión de su población,  una red de prestación de servicios poco resolutiva y con baja calidad en la atención y con deficiencias en el saneamiento ambiental básico. De ahí la alta mortalidad infantil (3.15/1.000 nacidos vivos). A lo anterior se agrega las epidemias de chicunguña y dengue que se han presentado durante este año.

 

Teniendo en cuenta esos problemas estructurales del país y los propios del Departamento, el Gobierno de Cundinamarca, en cabeza del Polo, se propone un componente muy alto en  salud pública, con un enfoque intersectorial y diferencial, teniendo en cuenta que los determinantes  sociales de la salud tienen que ver con aspectos muy variados como la seguridad alimentaria y nutricional, la actividad física, el consumo de agua potable, los hábitos y costumbres, la cultura, el desarrollo económico y social, el nivel educativo, las relaciones sociales, las políticas estatales, además de un acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud. Se pondrá especial énfasis en la  promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con un modelo de atención primaria en salud —APS—. Por otra parte, el Gobernador abrirá las puertas a la participación comunitaria, para que la población conozca sus deberes y derechos en salud y se empodere de los mismos, haciéndose participe y co-responsable de los mismos.

 

4. Recreación y deporte. El Gobierno de Cundinamarca dirigido por el Polo Democrático Alternativo, estimulará en las escuelas, colegios y en la UDEC,  el deporte en todas sus modalidades: fútbol, ciclismo, baloncesto, volibol,   ajedrez, etc. De igual manera, lo hará en las Casas de la Cultura de cada municipio, con las personas de la tercera edad.

 

5. Vivienda. Aproximadamente el cincuenta por ciento de la población cundinamarquesa carece de vivienda propia. El problema más delicado de los destechados es que hacen parte de la población más vulnerable: desplazados del conflicto armado, mujeres cabeza de familia, desempleados y personas que carecen de información y conocimientos sobre los requisitos que tienen que reunir para que los incluyan en el listado de candidatos a ser beneficiarios de un subsidio de vivienda. Muchas de esas personas son completamente analfabetas, circunstancia que convierte los trámites burocráticos en un muro que les impide conocer sus derechos. El Departamento, utilizando todos los instrumentos legales, en asocio con el ministerio de Vivienda y los municipios, tiene que hacer un gran esfuerzo para construir entre 250.000 y 300.000 viviendas en los próximos cuatro años si pretende que los cundinamarqueses disfruten de ese derecho fundamental.  

 

6. Empleo. Para nadie es un secreto que el desempleo genera inseguridad ciudadana, porque las personas que carecen de ingresos se ven compelidas a robar para subsistir. Muchos de los ladrones son jóvenes padres de familia que no tienen con qué proveer el sustento de sus hijos. Consciente de esas circunstancias el Gobierno de Cundinamarca, en cabeza del Polo Democrático Alternativo, pondrá en vigencia políticas públicas innovadoras para generar empleo, tales, como: en asocio con las Cámaras de Comercio de Cundinamarca buscará programas de emprendimiento; la construcción de obras públicas mediante administración directa utilizando los trabajadores de la zona; programas de reciclaje, como se lo ha ordenado la Corte Constitucional; construcción de vivienda; centros de acopio y procesamiento de frutas.    

 

7. Servicios públicos. En el mundo de hoy, vivir sin servicios públicos de acueducto, saneamiento básico, energía eléctrica, gas, telefonía es imposible. Son cosas que necesitan los seres humanos y a las cuales no se puede renunciar. Hay otros bienes a los cuales se podría renunciar, pero al agua, por ejemplo, es imposible. Y hay en Cundinamarca muchos municipios a donde aún no ha llegado ese servicio.

 

Los grupos financieros, principalmente de Estados Unidos y Europa están involucrados en el negocio de los servicios públicos, pues es un mercado  tan grande como toda la humanidad. En Colombia desde la década del 90, la cifras muestran claramente que los usuarios  cada día destinan más recursos  de su presupuesto familiar para los SP. Como consecuencia, en Colombia, y concretamente en Cundinamarca, hay familias que están dejando de comer, de vestirse, de recrearse, por pagar las tarifas de los servicios públicos, que vienen subiendo por encima de la inflación y superando sus ingresos.

 

Los grandes poderes globales vienen imponiendo el neoliberalismo, con las privatizaciones como su punta de lanza en los SP, por intermedio de instituciones como la OMC. como su voracidad es insaciable quieren exprimir más a los pueblos están  utilizando entes menos desprestigiados como  TPP, ATCI, CETA, PA, TISA, otras siglas como OCDE y muchas más,   menos conocidas  pero igual de nocivas para la población. Por ejemplo el TISA  trae una clausula denominada trinquete, para que las privatizaciones si llega al poder un gobierno democrático, no se puedan reversar.

 

bottom of page