top of page

DESARROLLO SOSTENIBLE

 

El Gobierno de Cundinamarca, en cabeza del Polo Democrático Alternativo pondrá en vigencia un modelo de desarrollo económico, para el Departamento, que se pueda mantener durante largo tiempo, sin agotar los recursos naturales, ni causar daño grave al medioambiente.

 

1. Desarrollo agropecuario.  En ejercicio de las funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios  (art. 298 de la Const. Pol.), y como gestor y promotor del desarrollo integral del territorio (art. 305 Ibíd.), el Polo al asumir  la Gobernación de Cundinamarca, se compromete a lo siguiente:

 

A) Respaldar a los productores del campo en su justo reclamo por establecer precios básicos rentables de venta doméstica de sus productos y subsidios por calamidades ambientales, catástrofes naturales, variación en los precios internacionales y del valor del dólar. Para lograr este objetivo exigirá a las autoridades nacionales control de responsabilidad compartida en la que los gremios de campesinos y productores incidan en las decisiones de los precios de sus productos.

 

B) La Gobernación de Cundinamarca, exigirá al Gobierno Nacional que reglamente la ley 1731 de 2014, que pronto cumplirá un año de expedida sin que los campesinos puedan beneficiarse de  alivios autorizados en la misma. En consecuencia, el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura, deben respetar la propiedad de la tierra de los deudores del campo y brindarles ayudas para superar la crisis que amenaza con el remate de sus tierras.

 

C) La Gobernación, propugnará porque el gobierno Nacional  restablezca el crédito de fomento agrario oficial. Los créditos del sistema financiero con  intereses de usura eliminan la competitividad del agro nacional.

 

D) La Gobernación insistirá, con el apoyo de las fuerzas gremiales, ante las instituciones responsables, en el restablecimiento de la asistencia técnica y la Investigación científica oficial, suspendida desde 1993, hoy en manos de las multinacionales de agroquímicos.

 

E) La Gobernación, respaldará a los cafeteros, sector importante de la economía campesina cundinamarquesa, en su exigencia de reactivar el programa de Protección al Ingreso Cafetero-PIC.

 

F) El Polo al asumir la Gobernación de Cundinamarca, hará suyo el reclamo de los campesinos de un amplio territorio de los municipios de Carmen de Carupa, Tausa y Sutatausa, afectados por el Acuerdo 022 de agosto de 2009 de la CAR, que determina el desalojo de sus propiedades para establecer una reserva forestal de más de 26.000 hectáreas con manejo integral. Decisión administrativa no consultada con la comunidad y que viola  mínimas normas de concertación democrática con los afectados, generando un impacto social de imprevisibles consecuencias en un territorio ambientalmente protegido por prácticas ancestrales de sus moradores.

 

G) La Gobernación, controlará que los proveedores del campo en sus relaciones comerciales con las grandes superficies sean respetados, para que no se cometan abusos de poder dominante con precios y formas de pago en detrimento de los productores.

 

H) La Gobernación de Cundinamarca en cabeza del POLO, establecerá mecanismos, en unión con  todos los afectados por los desastres causados por los TLC, para hacer cumplir el imperativo constitucional (Art.65 C.P. de Colombia) y lo convertirá en su bandera de gobierno: “La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado”. En consecuencia, exigirá la renegociación de los TLC por causar el más grave peligro a la seguridad y soberanía alimentaria de los colombianos.

 

I) La Gobernación de Cundinamarca, establecerá una política de control a los precios de los insumos que encarecen los costos de producción del sector agropecuario, tales como agroquímicos, combustibles, peajes, energía y servicios básicos, incluidas las vías en mal estado que encarecen el transporte de los productos.

 

J) El Gobernador de Cundinamarca, liderará en Colombia una cruzada para impedir, en unión con todos los afectados por las importaciones de bienes y mercancías, que se sigan importando los productos del campo y la ciudad,  que los colombianos sabemos producir, producimos y hemos producido, generando trabajo, experticia, investigación y ahorro nacional, hoy en acelerado proceso de extinción por la desleal competencia de especuladores internos y externos prevalidos por el modelo de libre mercado.

 

K) Centros de acopio. El Departamento de Cundinamarca ha realizado en distintas épocas de su devenir social, este modelo de comercialización, pero no ha tenido una política pública que lo convierta en un sistema. El Gobierno de Cundinamarca, en cabeza del POLO se compromete a expedir los instrumentos jurídicos que soporten ese anhelo de los productores campesinos, y a habilitar los recursos necesarios para su ejecución.

 

L) Mercados campesinos. Este modelo de comercialización, el más antiguo en la historia de la humanidad, al igual que los centros de acopio, también lo han practicado los campesinos cundinamarqueses, pero de manera intermitente. El POLO al asumir la Gobernación de Cundinamarca, dictará la política pública que lo convierta en un encuentro mensual, entre el productor y el consumidor, en la Plaza de la Gobernación.

 

M) Productores campesinos en grandes superficies. El Gobierno del Depto. en cabeza del Polo, interpretando un viejo anhelo  de nuestros campesinos, mediante  asesoría y cooperación nacional e internacional, organizará una Cadena Comercial de Grandes Superficies con los productos de Cundinamarca y atendida por profesionales y operarios de origen campesino. 

 

N) Convenios con el SENA. El Gobierno de Cundinamarca, en cabeza del POLO, se compromete a suscribir con el SENA  los convenios necesarios, para que ese organismo instruya y forme a los campesinos cundinamarqueses en la producción sana de alimentos, así como en la comercialización de los mismos, tanto en pequeños como en grandes espacios.

 

2. Protección del medioambiente. Quizá no haya en Cundinamarca tareas más urgentes y abundantes como las que tienen que ver con el mantenimiento de un ambiente sano: descontaminar los ríos, recoger llantas y otros residuos sólidos, reciclar, adoptar animales abandonados, y lo más humano en este campo: cuidar nuestros ancianos. El Polo Democrático Alternativo al asumir la Gobernación de Cundinamarca, hará uso de todos los instrumentos jurídicos —constitucionales y legales— para proteger el conjunto de circunstancias y condiciones exteriores que influyen en el desarrollo y en las actividades  de los seres vivos. Las fuentes hídricas, los bosques, los nichos de la biodiversidad, serán objeto de especial atención. En hora buena el máximo jerarca de la Iglesia católica ha promulgado su encíclica Laudato Sí —en español “Alabado seas”—, cuyo nombre evoca el Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís. El Papa argentino, toma las banderas del medioambiente, treinta años después de que un puñado de hombres y mujeres las hayan esgrimido en contra de la mezquindad de los más poderosos del mundo.

 

El hombre, desde los más antiguos tiempos ha sido  por excelencia, depredador y contaminador. Pero hay una pequeña diferencia con la situación actual: el hombre primitivo lo hizo como medio de subsistencia, mientras que el hombre moderno, en un alto porcentaje, tiene un interés mezquino o mercantil. Hace cuatro millones de años, los más antiguos ascendientes del hombre destruían hierbas, arbustos, y especies inferiores de la fauna, pero incurrían en esos hechos, llevados por la necesidad de alimentarse. Y aún después de descubierta y asentada la agricultura, el hombre recicló materiales e hizo terrazas, explotando la humedad del suelo y la fertilidad de las tierras por más de cinco mil años. Pero hace diez, cincuenta, cien, quinientos o mil años, que el ser humano no depreda, destruye y contamina por la necesidad de mitigar el hambre y la sed, sino por la insaciable ambición de controlar bienes y acumular riqueza.

 

Protección especial pondrá el Gobierno de Cundinamarca en cabeza del Polo en los páramos, que constituyen una de las más preciadas riquezas ecológicas del Departamento. Colombia cuenta con 1.700.000 hectáreas de páramo, de las cuales, 386.000 hacen parte de nuestro Departamento. Son cinco ecosistemas paramunos: Sumapaz-Cruz Verde, Chingaza, Guerrero, Rabanal y Nacimiento del Río Bogotá. La tala de sus bosques, la quema y el abuso indiscriminado de la flora y la fauna silvestres, año a año se ven arrasadas por los cultivos extensivos de papa, la explotación minera y ganadería.  Pero el entorno de los páramos tiene un problema social: sus gentes han sido desplazadas so pretexto de proteger el ecosistema. Es lo que ha hecho el acuerdo 022 de 2009 de la CAR, que el Gobierno del Polo hará revisar, para lograr el equilibrio entre la calidad de vida de las familias que habitan los páramos y la protección del medioambiente.

 

3. El sueño de Cundinamarca-Bogotá Región. La proyección de habitantes para  Bogotá y Cundinamarca en el 2015 según el DANE es de 10.558.824, convirtiendo a la Región en el sexto centro de población en América Latina y el primero del país y proyectándose como  una de las economías con mayor mercado potencial y aportando un 24% del PIB de Colombia.  

 

Con una población de 9.205.125 habitantes, Bogotá, D. C., y los municipios de Cundinamarca, ubicados en la Sabana de Bogotá —Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá— constituye la mayor aglomeración de población de Colombia. Debido al traslado significativo de la industria desde Bogotá a los municipios limítrofes y el rápido crecimiento, ha convertido a esos municipios en espacios territoriales “dormitorio”. Este fenómeno contrasta con una deficiencia en la planificación local y regional y la organización y ordenamiento del territorio, sin la previsión de servicios públicos domiciliarios adecuados  y vías e infraestructura necesaria para atender la demanda de la población que se ubica en la zona, así como  programas sociales de empleo, asistencia social en salud, educación, recreación, cultura, seguridad alimentaria y manejo de residuos. Por otra parte, la introducción de semillas transgénicas del clavel azul, autorizado en 2008 por el Comité Técnico Nacional de Bioseguridad, genera alerta, ya que estas especies modificadas puede afectar la estructura genética de las no modificadas y alterar el sistema alimentario en algunos sectores productores de la región.

 

El concepto de Cundinamarca-Bogotá Región, para los cundinamarqueses, no es más que un sueño. Bogotá y los 116 municipio de Cundinamarca, a pesar hacer parte del  territorio central del país, hoy no están determinados por caracteres étnicos o circunstancias especiales homogéneas de producción, topografía, administración y gobierno, elementos que constituyen el concepto de región. Aunque Bogotá está separada por el sur con el municipio cundinamarqués de Soacha por un semáforo y por el norte con el de Chía por un peaje, la realidad es más fuerte que la ilusión. En Bogotá están anclados los centros de todos los poderes —públicos y privados, legales e ilegales— que han hecho de los municipios de Cundinamarca, ubicados en la Sabana, zonas francas, parques industriales y comerciales, aeropuertos, y, en el mejor de los casos, condominios de estratos altos de la sociedad, sin que le hayan consultado a las comunidades autóctonas —otrora cultivadoras de hortalizas, tubérculos y gramíneas— si estaban o no de acuerdo con esos fastuosos y contaminantes proyectos económicos y habitacionales. Por eso, el candidato del Polo a la Gobernación de Cundinamarca, considera que la relación regional de Bogotá-Cundinamarca, no es más que una fábula de lobos y corderos, en la que los poderes concentrados en Bogotá, D.C., hacen de lobos y al Departamento de Cundinamarca le corresponde cumplir el noble papel de los corderos. En una de las escenas de esta fábula, por ejemplo, Bogotá le dice a Cundinamarca: “Deme todos los recursos hídricos puros y yo le  vendo una parte al precio que quiera. Y, el resto se lo devuelvo, como dice el Papa, convertido en un río de porquería”.

 

Asimismo, piensa que unos nexos regionales entre Bogotá y Cundinamarca, donde el objeto esencial de sus preocupaciones son los seres humanos, que habitan en los dos entes territoriales, pasa por: la preservación del medioambiente, las fuentes de agua de la región, la actividad extractiva controlada, la garantía de la seguridad alimentaria para Bogotá y Cundinamarca, infraestructura, la integración del territorio, movilidad, paz y convivencia de todas sus gentes.

 

Para cumplir con los anteriores propósitos no es suficiente la ley 1454 de 2011, denominada de “Ordenamiento Territorial”. Cundinamarca y Bogotá, concretamente los municipios de la Sabana y los municipios de la cuenca baja del río Bogotá —que reciben toda la contaminación—, necesitan un estatuto especial, en cuyo proyecto, estudio y análisis requiere la intervención de  autoridades nacionales como El Departamento Nacional de Planeación y los ministerios del Medio Ambiente, Agricultura, Minas y Energía, entre otros. A ejercer la intermediación que ordena la Constitución se compromete el Candidato del Polo a la Gobernación de Cundinamarca.

 

4. Infraestructura. Cundinamarca, de manera paradójica,  por ser el centro del país y encontrarse en su territorio la capital del país tiene a la vez fortalezas y debilidades, que le favorecen y al mismo  tiempo lo atrasan en un desarrollo más equilibrado del departamento.

 

Lo anterior se ve reflejado por ejemplo en el avance de la infraestructura vial. Así pues, el  Departamento se encuentra rezagado en este ítem, tiene 13.918 km de red terciaria; 6.937 km de red secundaria y 890 km de red primaria.

 

 

RED DE VÍAS               Kilómetros     %

RED PRIMARIA            890                4,1%

RED SECUNDARIA      6937              31,9%

RED TERCIARIA          13918             64,0%

TOTAL                          21745

 

 

De esta red solamente el 13% se encuentra pavimentada y el 87% en afirmado. De la malla vial el 40% se encuentra en mal estado; el 30% presenta en regular estado y el 30% restante en buen estado especialmente en las vías de la Sabana de Bogotá. La actual malla vial es insuficiente para atender la demanda de carga y pasajeros[1].

 

Las provincias Rionegro (11%), Sumapaz (10.6%), Guavio (9.1%), Tequendama (8.3%), Ubaté (8.1%), Gualivá (7.9%) y Oriente (7.4%) cuentan con el mayor número de kilómetros de red secundaria y son las que registran los problemas de movilidad por el mal estado de su red. El mantenimiento rutinario de la red vial no es oportuno ni eficiente, asunto que deteriora las vías. Los recursos económicos son insuficientes para atender todas las necesidades de infraestructura vial.

 

La concesión de la Perimetral de Oriente recientemente adjudicada, es una concesión 4G. Esta comienza en Cáqueza  y finaliza en Briceño y Sesquilé para empalmar con la doble calzada Bogotá- Tunja-Sogamoso. El objetivo es desviar el tráfico pesado proveniente de los llanos para llevarlo la Costa Atlántica. El impacto ambiental negativo sobre los ecosistemas de le región es bastante alto y la mitigación es bastante débil.

 

[1] Secretaría de Planeación de  Cundinamarca. Plan de Desarrollo 2012-2015

 

En relación con el saneamiento básico, el Plan Departamental de Aguas, en al año 2010 identificó las necesidades de inversión, en cerca de $1.47 billones de pesos, con el fin de aumentar la cobertura de Acueducto, Alcantarillado y manejo de los residuos sólidos, acompañado del componente ambiental e institucional. De este monto se comprometieron cerca de 643 mil millones de pesos provenientes del sistema general de participaciones, poniendo en riesgo las finanzas de los municipios pues para acceder a los recursos la mayoría de los municipios tuvieron que endeudarse.  

 

Una ligera mirada a la red vial, permite observar que el Departamento de Cundinamarca se encuentra desequilibrado en cuanto a su red vial secundaria y terciaria, es uno de los factores de la falta de integración entre las provincias del departamento. Asimismo, se observa que las inversiones requeridas en infraestructura para los próximos años deben ser bien priorizadas de tal forma que el impacto se bastante alto. Igualmente debe buscarse un mayor equilibrio en el desarrollo de las provincias, pues las provincias de Sabana Centro, Occidente y Tequendama concentran en una buena parte de las inversiones en detrimento de las restantes. Es lo que hará el Gobierno de Cundinamarca en cabeza del POLO.

 

5. Sector solidario. El gobierno de Cundinamarca, en cabeza del Polo Democrático Alternativo, acogerá, impulsará y apoyará al sector de la Economía Solidaria, que tenga presencia  en el Departamento, en sus diversas formas de expresión —fondos cooperativos, asociaciones mutuales, pre-cooperativas, cooperativas y asociaciones cooperativas— como quiera que es uno de los medios económicos de las clases populares, generador de servicios, empleo , recursos y productos para el ciudadano, su familia y la comunidad en general. El gobierno del Polo buscará estímulos concretos para este importantísimo renglón de la economía: el sector solidario.

 

 

 

 

bottom of page