top of page

Estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes:

 

Desde Platón, el principio rector de la democracia es el imperio de la ley. La desgracia de los pueblos, está en su quebrantamiento. Toda la corrupción, los delitos contra la administración pública y la enorme ineficiencia del Estado, obedecen al desconocimiento de las normas constitucionales y legales. Por eso, el primer punto, del Programa del Candidato del Polo Democrático Alternativo a la  Gobernación de Cundinamarca, por encima de cualquier otra consideración, consiste en el  cumplimiento, con todo rigor, de la Constitución Política y el marco legal que contiene las funciones y competencias del Departamento y de sus autoridades. Se trata de cumplir toda la ley superior. Además del capítulo 2 del título 11 de la Constitución (artículos 298-308), que se refiere al régimen departamental, la carta fundamental tiene unas normas muy orientadoras para todo gobernante. Sin esfuerzo alguno saltan a la vista las siguientes disposiciones:

 

Art. 2. Obligación de toda autoridad. “Las autoridades están estatuidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

 

Art. 22. Derecho a la paz. “La paz es un derecho de obligatorio cumplimiento”.

 

Art. 25. Derecho al trabajo. “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”.  

 

Art. 44. Derecho a la educación y cultura. “[…]. El niño y el adolescente tienen derecho a la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

 

Art. 64. Derecho a la propiedad agraria. “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos”.

 

Art. 65. Seguridad alimentaria. “La producción de alimentos gozará de especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar su productividad”.

 

Art. 79. Derecho al ambiente sano. “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad  del ambiente, conservar las áreas de especial importancia  ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

 

Art. 209:  Principios de la administración. “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrollará con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.  

 

Todas las anteriores disposiciones constitucionales tienen abundante desarrollo legal y jurisprudencial, que observará y acatará el Gobierno de Cundinamarca en cabeza del Polo Democrático Alternativo.

 

Además de la Constitución está toda la normatividad nacional (leyes  decretos,  resoluciones y circulares) y departamental (ordenanzas, decretos y resoluciones), así como las sentencias de los distintos tribunales. Eso, que se denomina el ordenamiento jurídico, lo cumplirá el Gobernador del Polo Democrático Alternativo con toda severidad. Obedeciendo esos principios constitucionales y legales, las prioridades del Gobierno Departamental presidido por el Polo Democrático Alternativo, se sintetizan  en cuatro ejes programáticos: legitimación y defensa de lo público, cumplimiento de los derechos fundamentales, desarrollo sostenible, y paz, seguridad y convivencia pacífica.    

bottom of page