top of page

I. LEGITIMACIÓN Y DEFENSA DE LO PÚBLICO: austeridad, transparencia y eficacia en los recursos del Departamento.

 

1. Lo público, es público y para el público. No se trata de un simple juego de palabras. Es la regla que debe orientar la ecuación que existe entre el servidor público y los bienes del Estado. Todo servidor público tiene unas funciones, y, para cumplirlas, el Estado, en sus diversas expresiones, le entrega unos bienes. Esos bienes no son para el disfrute, el goce, el uso, abuso y apropiación del empleado que los maneja, sino para lograr los fines del Estado, cuya esencia es el bienestar de todos los miembros de la sociedad. Además, de esos bienes de alcance inmediato —dinero, objetos, equipos de oficina—, el servidor público tiene injerencia sobre otros bienes públicos, como los páramos, las playas, los ríos, los bosques, etc. Tanto los primeros como los segundos, necesitan una gestión pública eficiente y rigurosa, así como unos instrumentos de control que garanticen el disfrute de esos bienes a todas las personas —el público— y la sostenibilidad. Si no se respetan los páramos, las fuentes hídricas, los bosques, los mares, las playas, estamos privando a las futuras generaciones del goce de esos bienes. Esa responsabilidad recae, en primer término, en el gobernante de hoy.

 

2. La correcta gestión de los bienes públicos por parte del Estado, es una institución supremamente antigua. La seguridad de los ciudadanos, la gestión del agua, la justicia y la administración de los terrenos municipales, ya estaba presente en el antiguo Imperio romano. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX múltiples pecados capitales han atentado contra lo público —voracidad sobre los bienes públicos y recursos naturales, la falta de transparencia, la violación de los derechos humanos, el burocratismo, la destrucción del medioambiente, la guerra y el abuso de propaganda— han deslegitimado lo público, comenzando por el propio Estado, sus autoridades y las funciones que ellas desempeñan. Por eso, frente a esos antivalores, es preciso poner en vigencia verdaderos valores de desprendimiento personal y austeridad en el gasto. Consecuente con estos principios, el Gobierno de Cundinamarca, en cabeza del Polo Democrático Alternativo cumplirá con intransigencia los siguientes propósitos:

 

 A) Renunciará al cincuenta por ciento de la asignación básica mensual. Este dinero alimentará un Fondo Educativo, que resolverá pequeñas necesidades de las escuelas rurales más apartadas del Departamento.

 

 B) Suprimirá la Oficina de la Primera Dama, pues esa figura no se halla estatuida dentro de la estructura del Estado.

 

C) Sin lesionar las expresiones culturales de todos y cada uno de los municipios de Cundinamarca, y, sin interferir en las iniciativas de la empresa privada, el Gobierno Departamental no gastará ni un peso en Reinados Nacionales de Belleza. El dinero que se ahorre por estos conceptos, alimentará un Fondo de Cultura, con el que se promoverá en todo el Departamento, concursos de niños y adolescentes, en todas las expresiones del arte: poesía, cuento, novela, pintura, danza, teatro, manualidades, música, etc.

 

3. El Gobierno de Cundinamarca en cabeza del Polo revisará la Estructura Administrativa del Departamento. La de hoy es, exageradamente grande y con mucha duplicidad de funciones. El Gobernador promoverá una estructura parecida a la que hoy tiene el Distrito Capital. Si se pretende que Bogotá y Cundinamarca desarrollen sus funciones administrativas en un nivel de igualdad, es preciso que cada ente territorial tenga una estructura de pares frente al otro. Sin embargo, se hará énfasis en la ruralidad y lo agropecuario que caracteriza a Cundinamarca.

 

4. Habrá estricta vigilancia en todas las funciones administrativas, no solo por parte del Gobernador, sino por parte de los distintos sectores de la población, a través de las veedurías ciudadanas. Especial celo pondrá el Gobernador en el sistema de contratación. Salvo las grandes obras de infraestructura, que se adelantarán mediante contratos de licitación, las demás se desarrollarán por el sistema de administración directa, recurriendo a los profesionales  y obreros del Departamento, utilizando la mano de obra de la misma zona donde se piense adelantar la obra, y apoyándose en las Juntas de Acción Comunal.

bottom of page